El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, encabezado por el radical Luis Naidenoff, terminará de definir en las próximas horas cuál será su postura frente a la sesión convocada para mañana por la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el proyecto para la creación de una comisión bicameral para investigar la deuda de Vicentin como eje central del encuentro.
Según informaron a PERFIL fuentes de la oposición, Juntos por el Cambio tuvo una reunión de interbloque ayer por la noche en la que se desplegaron argumentos en contra de la participación en la sesión remota citada por Cristina Kirchner, que busca mantener en agenda la cuestión sobre Vicentin, ante la decisión del Gobierno nacional de hacer un compás de espera en torno a la posible expropiación.
Desde el sector más duro liderado por Cristina Kirchner, cuyo brazo ejecutor está a cargo de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, se había anticipado que el proyecto de la expropiación iba a llegar el último viernes a la Cámara Alta, pero las decisiones judiciales en contra de la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández, sumado a la iniciativa presentada por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti retrasaron la embestida kirchnerista sobre la empresa.
Quiénes son los acreedores más notables de Vicentin
Para Juntos por el Cambio, el proyecto presentado por Oscar Parrilli que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el último viernes, también debería haber pasado por la Comisión de Presupuesto, pero solo fue girado a la comisión que preside María de los Angeles Sacnún, senadora por Santa Fe con participación activa en los medios a favor de la expropiación de la compañía con base en la ciudad de Avellaneda, al norte de la provincia.
La senador por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO), una de las autoridades de la cámara que suele participar de manera presencial en las sesiones, explicó a PERFIL que la aprobación de una comisión investigadora requiere de los dos tercios de los votos de los presentes, aunque desde el oficialismo señalan que el reglamento interno solo contempla dicho requerimiento en el caso de que se pretenda postergar el plazo inicial de funcionamiento fijado en 180 días.
El conflicto de base tiene que ver con que la posible creación de una comisión investigadora sobre la deuda de Vicentin no forma parte del listado de temas relacionados con el coronavirus, la condición que puso la oposición en mayo pasado cuando aceptó sesionar de manera virtual como motorizaba Cristina Kirchner.
El plazo inicial del acuerdo sellado por 60 días está próximo a vencerse pero por el momento no hubo ninguna convocatoria de parte del Frente de Todos para rediscutir los términos del entendimiento, en caso de que alguna de las dos partes esté conforme.
El vínculo Vicentin-Macri: denuncias de fraude y los aportes a la campaña
En dos sesiones consecutivas, la del jueves 4 de junio y la del jueves 11 de junio, Juntos por el Cambio manifestó su desacuerdo y se "desconectó" al momento de tratar temas que no estaban vinculados con la crisis del coronavirus.
Como ejemplo, aceptaron votar de manera unánime la modificación de la Ley de Educación para habilitar la modalidad a distancia en todos los niveles pero rechazaron en dos oportunidades sumarse al debate sobre la Ley de Alquileres, pese a que fue una norma que comenzó a trabajarse durante el macrismo.
También se negaron a tratar el proyecto para frenar la conformación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y no se presentaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales para discutir la creación de la bicameral investigadora.